Las alarmantes cifras de obesidad infantil y la carencia de programas exitosos de fomento del consumo de frutas en los centros escolares propiciaron que llaollao, la marca española de yogurt helado, pusiera en marcha el proyecto ´¡Comer fruta tiene llaopremio!´ en el curso escolar 2020/21. El principal objetivo de este programa nacional en el que participan ya más de 55 centros educativos y 18.000 alumnos, es promover la concienciación sobre hábitos alimenticios saludables a largo plazo y desde la infancia, combinando motivación, trabajo en equipo, diversión y premio saludable.
Dentro del proyecto, el concurso anual ´La liga de la fruta´ es una pieza clave, ya que permite medir exactamente cómo está siendo el consumo medio en cada centro participante. Cada mes se registra este consumo y se determina qué incremento o consumo está experimentando cada colegio. Al finalizar el curso escolar, se establecen dos premios: ´mayor incremento anual´ y ´mayor consumo medio anual´. En ese caso, el ganador de esta última categoría ha sido el CEIP Juan XXIII de Murcia, con un 77,85% de todos sus alumnos de media consumiendo fruta diariamente. El colegio, que lleva dos cursos escolares formando parte de ´¡Comer fruta tiene llaopremio!´ ha logrado mantener los hábitos saludables que fue progresivamente interiorizando el año pasado gracias a la concienciación del alumnado, el entusiasmo de sus profesores y la implicación de las familias.
–