La Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia (UMU) y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia presentamos el pasado 6 de septiembre de 2023 el estudio ‘La percepción de los consumidores sobre la RSC en la Región de Murcia en 2023’, del que se desprende que el 49,9% de los murcianos pagarían más por productos procedentes de empresas socialmente responsables. Esta cifra representa un crecimiento del 12,7% en los últimos 15 años.

Este trabajo mide desde 2008 la evolución de la percepción de los consumidores sobre la RSC, y se trata del quinto análisis realizado por los investigadores de la UMU. La investigación también revela que el 61,4% de los encuestados están “cada vez más informados y sensibilizados sobre qué es la RSC, que atribuyen al compromiso que las empresas adquieren con la sociedad”.

El trabajo se centra en cuatro áreas: el grado conocimiento de la sociedad murciana sobre conceptos como la RSC, la Sostenibilidad o los ODS, el comportamiento de los consumidores antes las acciones de RSC de las empresas y sus criterios de compra, el papel que atribuyen a las empresas en la RSC y la percepción sobre las empresas murcianas y, por último, el comportamiento responsable de los murcianos.